martes, 15 de septiembre de 2009

Santillana también se equivoca!!!

Este blog tiene como intención mejorar todo lo que sea mejorable.

Como docente, puedo entender que un alumno se equivoque, que un docente se equivoque, que un directivo se equivoque...

Lo que NO PUEDO ENTENDER de ninguna manera ES QUE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN UN MANUAL DE TERCER GRADO, coordinado por un equipo armado especialmente para ello, y bastante costoso además, SEA ERRÓNEA.

Desde mi paso por el secundario, tengo entendido que las plantas LIBERAN OXÍGENO Y UTILIZAN DIÓXIDO DE CARBONO EN EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Por el contrario,

DURANTE LA RESPIRACIÓN, al igual que todo ser viviente, TOMAN OXÍGENO Y ELIMINAN DIÓXIDO DE CARBONO.


Ahora, explíquenme si estoy equivocada, porque esta es la información que brinda a los chicos de tercer grado el manual que detallo a continuación:

"Las plantas, al respirar, liberan oxígeno al medio ambiente. El oxígeno es fundamental para la vida en el planeta."

Dicho manual es:

LÁPIZ LAPICERA 3,
"obra colectiva creada, diseñada y realizada en el Depto. Editorial de Ediciones Santillana bajo la dirección de Herminia Mérega por el siguiente equipo:
Redacción: (Efemérides y Ciencias Naturales): Claudia A. David.
Editora: Mónica Iudice y Sandra Waldman
Coordinación Editorial: Mónica Pavicich
Subdirección editorial: Lidia Mazzalomo"

Si soy yo la equivocada, pediré disculpas en la próxima entrada de este blog.

Ahora... si miles de chicos están estudiando con este manual...

Tendrán la idea errónea de que las plantas al respirar toman dióxido de carbono y eliminan oxígeno... Y es más difícil reaprender algo mal aprendido que estudiarlo por primera vez.

Por eso, apelo a editoriales y docentes, fundamentalmente:

EDITORIALES: Con la cantidad de dinero invertida en "imagen" del manual y lo que supongo que cobrará semejante equipo por su redacción y revisión... No hay márgenes para errores de este tipo, no hay excusas, no hay justificativos... ES UNA VERGÜENZA...

DOCENTES: Antes de exigir un manual que la mayoría de las familias compra con muchísimo esfuerzo por exigencia del colegio y del docente... LÉANLO DE COMIENZO A FIN... ¿Nadie se da cuenta de este tipo de errores...? No lo entiendo... O tenemos docentes muy mediocres o bastante cómodos como para utilizar un libro equivocado antes que dar una excelente clase...

¿Será culpa de los chicos realmente esa apatía general por ir a clases?

Como siempre, espero respuestas, aunque visitar blogs de chimentos y sexo sea más entretenido.

Porque lo que hagamos de la educación serán los cimientos del futuro no sólo de un país, sino del mundo...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ME parece que vos te equivocaste. Es verdad que las plantas liberan el oxígeno al respirar. De hecho, debemos el oxígeno de la atmósfera terrestre a las plantas.

Maestra Ciruela dijo...

Estimado Anónimo:
FOTOSÍNTESIS y RESPIRACIÓN son dos procesos distintos.
Mediante la FOTOSÍNTESIS (Proceso diurno) las plantas elaboran sus propios nutrientes y este es EL ÚNICO PROCESO NATURAL CAPAZ DE ABASTECER LA ATMÓSFERA DE OXÍGENO.
¿Cómo es este proceso?
Los vegetales con clorofila captan la energía lumínica (luz del sol) y absorben agua y minerales a través de sus raíces.
La energía lumínica es transformada en energía química que sirve para que el DIÓXIDO DE CARBONO y el AGUA formen la GLUCOSA, que sería el "alimento" de la planta. Como producto de esta reacción, el OXÍGENO se libera a la atmósfera.

En cambio, en la RESPIRACIÓN (Proceso diurno y nocturno) las plantas utilizan el OXÍGENO del aire para degradar los nutrientes, como la glucosa mediante reacciones químicas que originan como productos VAPOR DE AGUA y DIÓXIDO DE CARBONO que se eliminan a la atmósfera a través de los estomas (pequeñas aberturas presentes en las hojas).

Como ves, aunque lo tengas mal entendido, DEBEMOS EL OXÍGENO DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE A LAS PLANTAS PERO POR LA FOTOSÍNTESIS, NO POR LA RESPIRACIÓN. Durante la respiración, al igual que en todo ser vivo, NO LIBERAN OXÍGENO, sino que UTILIZAN el oxígeno y liberan dióxido de carbono.

Espero habértelo aclarado y si querés ampliar información, podés encontrarlo explicado bien y en forma accesible en el manual Ciencias Naturales 7, también de Editorial Santillana.

Gracias por haber participado y haberte animado a dejar tu opinión.
Besos.

debi dijo...

comento al pasar que "maestra ciruela" es incorrecto... se escribe "Maestra Siruela" ya que la expresión hace refrencia a una ciudad de nombre Siruela (en España creo), donde una maestra analfabeta abrió y enseñó en una escuela. Ya ue se hacen comentarios para corregir...Sugiero que busquen este dato y revean el nombre del blog...excepto que se refieran a la fruta "ciruela"...es decir una maestra con nombre de fruta...

debi dijo...

comento al pasar que "maestra ciruela" es incorrecto... se escribe "Maestra Siruela" ya que la expresión hace refrencia a una ciudad de nombre Siruela (en España creo), donde una maestra analfabeta abrió y enseñó en una escuela. Ya ue se hacen comentarios para corregir...este es otro error....

Maestra Ciruela dijo...

Gracias, debi...
Desconocía de dónde venía la expresión de "como la maestra "ciruela", que enseña a todos pero nunca fue a la escuela"... jaja
¡Qué lástima que ahora no pueda cambiarlo en el blog!
Igual me parece bien: es algo que me hará recordar siempre que los críticos también merecen críticas, que (como digo varias veces en mi blog) TODOS podemos errar o equivocarnos y que... ¡Mirá cómo se aprende del error!
Pero mi enojo con Santillana es porque "cobran" por el error!!!!
Y del nombre de mi blog no se acordará nadie, pero del manual están aprendiendo miles de chicos... Y mal!
Y otra cosa, ya que te gusta corregir: "Debi" debería ir con mayúscula: porque es el nombre que estás utilizando para representarte (toma forma de nombre propio).
Besos!!!
Espero que me sigas visitando...

Anónimo dijo...

Es absurdo... uno cuando lee un libro muchas veces pasa desapercibido detalles tan insignificantes!

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Maestra Ciruela! Aprovechando este paseo por tu interesante blog, te traigo una aclaracion sobre el título del mismo. Lo he encontrado en http://niusleter.com.ar/definicion/definicionEFGHI.html

*********

EL MAESTRO CIRUELA: Decimos que alguien es un "maestro ciruela" cuando se empeña en dar a todos lecciones sobre asuntos que conoce poco y mal. La expresión, que viene muy bien para etiquetar pedantes, nada nos informa acerca del maestro ciruela, salvo que "quiere enseñar y no tiene escuela". En realidad, la frase original no guarda ninguna relación con el ciruelo. Se refiere al pueblo de Siruela, una localidad de Extramadura (España), situada a unos doscientos kilómetros de la ciudad de Badajoz. Ninguno de los trescientos mil siruelenses que hoy la habitan sabe algo acerca de las tribulaciones del personaje. Si fue la falta de edificio escolar o un conflicto docente ocurrido hace siglos lo que lo dejó pegado al dicho. Lo cierto es que el maestro Ciruela -como se lo llamó después- ha quedado como el prototipo del sabelotodo que no sabe nada. Como el inmerecido portador de un apelativo frutal. Como un fantasma extremeño que anda por el mundo tiza en mano a la busca de un lugar con pizarrón.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, otra vez! Y para que conste que para opiniones..., los colores, ahí te muestro otro texto que no se parece en nada al origen del apodo que te he enviado en el anterior comentario.

Esta vez el texto lo he copiado de http://www.turismoalcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43

*********

La búsqueda de cerebros llegó hasta la Sorbona de París, en la que estudió Pedro Ciruelo de Daroca que fue a quien se encomendó la cátedra de Santo Tomás.

Sus cualidades excepcionales hicieron que entre los estudiantes naciera el apodo despectivo de Maestro Ciruelo para los sabelotodo. Muchos más fueron los eruditos que enseñaron en San Ildefonso, pudiendo constituir por sí mismos un libro aparte.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Maestra Ciruela dijo...

Gracias, Silvano!!!
Qué interesante información!!!
Yo usé el título de mi blog como una ironía, como que uno puede saber todo y de pronto no saber nada (o viceversa).
Como la finalidad del mismo es una crítica constructiva, un llamado para que reveamos nuestros errores del día a día, pero, dentro de esos errores están los que yo misma cometo, ese nombre me pareció adecuado... Lo que desconocía era si era con S o con C, pero he visto que importantes periódicos de Argentina lo escriben con C...
Besos y te esperamos siempre por acá...

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Maestra Ciruela! El sentido que le das a la hora de elegir el título de tu blog lo veo muy plausible.

Hace 8 años estuve a un paso de atravesar la frontera de Chile con Argentina pero nos aconsejaron que no lo hiciéramos.

Formaba parte de un grupo coral que estaba dando una gira por el Cono Sur, y la situación sociopolítica de tu país en Diciembre de 2001 era explosiva, y las cosas no estaban precisamente para cánticos en las calles...

Otra vez será...

Salud para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

¿Por qué no escribís para Santillana? ¿O para otras editoriales? Quizás se están "perdiendo" una perfecta redactora/autora. ¡Éxitos!

Maestra Ciruela dijo...

Anónimo:
Santillana tiene excelentes libros, como por ejemplo "Matemática I - Prácticas (Para resolver problemas), por lo que se deduce que su equipo de redactores en general es muy bueno, el diseño de sus libros es interesante, y comercialmente son tan inteligentes como para facturar millonadas...
Mi intención no es rebajar a Santillana, sino un llamado de atención en algo que NO TIENE QUE SER, precisamente por lo que expuse anteriormente...
No sé cuál es la molestia que esto provoca, ya que si fuera una simple docente la que hubiera caído en ese error, ningún anónimo, ni nadie la hubiera defendido... Es más, si ese error se hubiera cometido en el colegio al que van sus hijos, al otro día estarían todos los padres protestando en la oficina de la directora...
¿Por qué no criticar a Santillana? Yo considero que con una editorial (y también por los motivos que expuse más arriba) hay que ser mucho más críticos y exigentes que con un maestro... Una editorial no llega a 30 chicos... Llega a 3000, a 30000... pero... "es Santillana..."

Gracias por tus deseos de "éxito"... pero no busco ni buscaré el éxito... es demasiado terreno...
busco alumnos felices de aprender, una educación al alcance de todos, un mundo mejor... sí, lo suficientemente utópico... justo a mi medida...

Flavia dijo...

Ahhh... creo que no se trata de quien se equivoca o quien tiene la razón dado en este caso el recurso gráfico genera confusión... (refuerza el clásico error de que las plantas fotosintetizan de día y respiran de noche, independientemente de las intenciones) más allá de si explicita o no verdades o errores conceptuales. Si no se ponen de acuerdo adultos que ya pasaron por la escuela media imagínense el grado de abstracción que requiere para un alumno de primaria... Además la fotosíntesis no es exclusivamente un proceso diurno como sostiene la maestra dado a que la etapa independiente de la luz en la que se realiza la verdadera síntesis puede ocurrir sin presencia de luz, por las noches... otra cuestión: según el gráfico dado a la forma circular de las flechas los alumnos podrían interprestar e internalizar que el oxígeno proviene del dióxido de carbono, por ejemplo, en el esquema que representa la "noche". En fin, en lo personal no usaría este recurso gráfico... Pero no quiere decir que el libro no sirva. No hay libros perfectos. Podemos enseñarles a los alumnos a se críticos con los textos ya que no son la autoridad en el aula, aunque la represente o para algunos les alcance... Para pensar...

Anónimo dijo...

la verdad, no entiendo por qué tenés tanta agresividad explícita. Me das pena. Seguro que en tu vida cometés continuamente errores, producto de tu inseguridad.
bye querida

Maestra Ciruela dijo...

ANÓNIMO... si me hubieras dejado tu nombre, te hubiera respondido que sí, seguramente cometo errores continuamente... y sí seguramente son producto no sólo de mi inseguridad, sino de mis broncas, mis miedos y mis situaciones irresueltas...
Y sí... VUELVO A REPETIRLO (con bronca implícita y explícita..) me enoja (MUUUUUUCHOOOOOOOO!!!!) que un manual que sale $ 120 que a la familia de un chico que va a un colegio del estado le cuesta muchísimo esfuerzo pagar, cometa errores de este tipo...
Y sí... me enoja (MUUUUUUCHOOOOOO!!!!) que mis compañeras docentes manden a comprar este manual con errores (o que no hayan descubierto los errores porque es más fácil pedir el manual que leerlo).
En fin, este blog no es para ser suavecita y dulce, sino para discutir las cosas con las que no estoy de acuerdo...
Si te interesa seguir charlando, podés dejarme más datos... SOY PELEADORA POR LO QUE CONSIDERO QUE DEBO SERLO, PERO SÚPER RESPETUOSA CON LA GENTE QUE NO PIENSA COMO YO.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

considero que de respetuosa no tenés nada, repito: sos muy agresiva en tus comentarios. No me gustaría que alguno de mis hijos te tuviera de maestra, ¿en qué escuela enseñás?
Tampoco subestimes a tus compañeras que eligen un material. Dejá que en todo caso, cada uno haga su experiencia. De eso se trata la educación: no se impone, y en cuestiones de didáctica, las miradas pueden ser diversas, no hay una única respuesta, hay muchas subjetividades. La vida actual es así.
bye

Anónimo dijo...

y otro comentario que me gustaría hacerte: es fácil señalar los errores de otros muy cómodamente sentada. El hacer muchas veces implica tener errores.
que los libros no tengan errores es una utopía; lamento decírtelo pero es así. El día que pueda generarse alguna tecnología para evitar errores en los materiales que hacen los seres humanos, quizás te sientas un poco más distendida.

Maestra Ciruela dijo...

Bueno, ANÓNIMO...
Por suerte, los padres de mis alumnos no opinan igual que vos... Aunque a mí sí me gustaría tenerte como padre de un alumno... Las diferencias siempre enriquecen... ¡Qué lástima que te hayas formado una idea tan errónea de mí o qué lástima que lo que expreso da una idea tan distinta de cómo soy! Pero bueno, ya te dije... yo me equivoco constantemente, y del error se aprende... Pero jamás voy a tolerar un error de un medio de comunicación como Santillana (a menos que sean mediocres, porque si un equipo se equivoca en una pavada que deja una enseñanza mal en tantos chicos, entonces son un equipo de mediocres que sólo buscan producir, ganar, hacerlo rápido y sin siquiera leer lo que hace el resto... y en algo tenés razón: la vida actual es así... y yo agrego POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS...)
Con respecto a estar distendida... lo estoy... Y creo que tecnologías para evitar errores en manuales... ufffff... HAAAAYYYY MUUUUUCHAAAAAA!!!!!
Tal vez yo sea más papista que el papa... o tal vez vos no des el nombre porque seas parte del equipo de Santillana =/ (Y sí, ese comentario fue con muuuuucha maldad de mi parte... jajajaja)
Dejá de enojarte, que lo mío no es más que mi opinión, y la opinión es propia de cada unoooo... Respeto la tuyaaaaaa!!!! Vos respetá la mía!!!!
Abrazo sin rencores y sin nada más por decir

Anónimo dijo...

http://ωww.netωork-loаns.co.uk

my web page; instant loans

Anónimo dijo...

Because expenses including gas plus food style lenders and you should often be out of the loan in no time. All that is very necessary to accomplish guaranteed quick unsecured loans as you can and for the smartphone money ended up saving for closing costs. http://www.paydayloansonline2.co.uk Lots of things are taken into account when credit such funding from a bank. His articles are insightful in addition to assist customers in understanding the way it works of car loan?

Anónimo dijo...

order alprazolam no prescription xanax order no prescription - xanax effects birth control

Anónimo dijo...

12, [url=http://www.solarcraftaudio.com/]gabapentin online[/url] - cheap gabapentin - buy gabapentin no prescription http://www.solarcraftaudio.com/ .

Anónimo dijo...

Usually I do not read article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and
do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article.



Here is my site Zahngold Rechner

Anónimo dijo...

In the least feasible duration, your finances would likely your debt kind of conscious of mortgage rates, and each with different pay off appointments or maturities. That's why that payday loan is becoming popular daily in the world! Switches of a number of categories can be obtained at discounted prices. Below are a few dizziness treatments for you to consider; ( These have fallen from other people who suffer with dizziness)! Images this, your car or truck just eradicated and you have to have $300 to get it out of the shop. The credit handmade cards, car expenses, medical bills among others latest quotes before you are going to apply for it. Focusing on this vital point about this credit center, the applicant ought to fulfill specified prerequisites to avail these payday instant loans uk Interest rates applicable to this mortgage are either the fixed rates or the changing ones Therefore, the Debt Merging and Individual voluntary agreement both can usually be treated as useful methods of dealing with the debt similar problems given that they provide a greater path to leave these conditions. Another test was made so that you can man a station with October 1976, but docking failed, plus the crew arrived after couple of days in space.

Anónimo dijo...


Ласковые слова - ласковых слов от парня не дождешся, хочется ласки





Конечно все это так банально, но я не могу в некоторых случаях справляться с эмоциями по отношению к некоторым действиям моего парня. Я конечно сама не подарок, но все-таки хочется более нежного к себе отношения. А у моего парня иногда есть дурная привычка грубо со мной разговаривать по теолефону. Как с неба свалившись неожиданно позвонит, грубо спросит, что я хотела от него (в тех случаях, когда я звонила на мобильник, а он не отвечал на тот момент) и после моего краткого ответа кладет трубку. Я понимаю, что мужчины неразговорчивые люди, просто так трепом заниматься не будут. Но хотя бы внимание какое-то можно уделить девушке. А недавно я болела, так он мне заявляет: утешать тебя не буду, зачем зря сострясать воздух. Может я просто ошиблась в выборе мужчины? Ведь причина же во мне? Это же меня не устраивает его такой характер? ЧТо вы можете сказать по этому поводу?
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]