martes, 15 de septiembre de 2009

Santillana también se equivoca!!!

Este blog tiene como intención mejorar todo lo que sea mejorable.

Como docente, puedo entender que un alumno se equivoque, que un docente se equivoque, que un directivo se equivoque...

Lo que NO PUEDO ENTENDER de ninguna manera ES QUE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN UN MANUAL DE TERCER GRADO, coordinado por un equipo armado especialmente para ello, y bastante costoso además, SEA ERRÓNEA.

Desde mi paso por el secundario, tengo entendido que las plantas LIBERAN OXÍGENO Y UTILIZAN DIÓXIDO DE CARBONO EN EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS. Por el contrario,

DURANTE LA RESPIRACIÓN, al igual que todo ser viviente, TOMAN OXÍGENO Y ELIMINAN DIÓXIDO DE CARBONO.


Ahora, explíquenme si estoy equivocada, porque esta es la información que brinda a los chicos de tercer grado el manual que detallo a continuación:

"Las plantas, al respirar, liberan oxígeno al medio ambiente. El oxígeno es fundamental para la vida en el planeta."

Dicho manual es:

LÁPIZ LAPICERA 3,
"obra colectiva creada, diseñada y realizada en el Depto. Editorial de Ediciones Santillana bajo la dirección de Herminia Mérega por el siguiente equipo:
Redacción: (Efemérides y Ciencias Naturales): Claudia A. David.
Editora: Mónica Iudice y Sandra Waldman
Coordinación Editorial: Mónica Pavicich
Subdirección editorial: Lidia Mazzalomo"

Si soy yo la equivocada, pediré disculpas en la próxima entrada de este blog.

Ahora... si miles de chicos están estudiando con este manual...

Tendrán la idea errónea de que las plantas al respirar toman dióxido de carbono y eliminan oxígeno... Y es más difícil reaprender algo mal aprendido que estudiarlo por primera vez.

Por eso, apelo a editoriales y docentes, fundamentalmente:

EDITORIALES: Con la cantidad de dinero invertida en "imagen" del manual y lo que supongo que cobrará semejante equipo por su redacción y revisión... No hay márgenes para errores de este tipo, no hay excusas, no hay justificativos... ES UNA VERGÜENZA...

DOCENTES: Antes de exigir un manual que la mayoría de las familias compra con muchísimo esfuerzo por exigencia del colegio y del docente... LÉANLO DE COMIENZO A FIN... ¿Nadie se da cuenta de este tipo de errores...? No lo entiendo... O tenemos docentes muy mediocres o bastante cómodos como para utilizar un libro equivocado antes que dar una excelente clase...

¿Será culpa de los chicos realmente esa apatía general por ir a clases?

Como siempre, espero respuestas, aunque visitar blogs de chimentos y sexo sea más entretenido.

Porque lo que hagamos de la educación serán los cimientos del futuro no sólo de un país, sino del mundo...

sábado, 25 de julio de 2009

Tareas escolares en vacaciones (Ay, ay, ay!!!) - Parte II


Sin preámbulos, ni aclaraciones... Si desean ver lo relacionado con esta entrada, lean primero "TAREAS ESCOLARES EN VACACIONES (AY, AY, AY!!!!) - PARTE I", y luego continúen en este punto...


Si alguien encuentra el resultado, tiene premio:


Otra "seño"... Otro 6to. grado...

EJERCICIO:

Agreguen los ( ) necesarios para que el resultado sea el correcto:

(El ejercicio a y c no lo transcribo porque la alumna los resolvió sola y correctamente)


b) 7 + 3 . 4 : 2 + 4 = 9


d) 10 + 8 . 2 + 2 = 42


domingo, 12 de julio de 2009

Tareas escolares en vacaciones (Ay, ay, ay!!!) - Parte I


Por los motivos conocidos por todos (consecuencia de la propagación inmanejable de la gripe A H1N1) y en los cuales no me voy a explayar, las vacaciones de invierno para los chicos se adelantaron y se prolongaron. Todos de acuerdo, decisión acertada. Se determinó que durante el tiempo que pasaran sin ir al colegio, se les entregarían cuadernillos con tareas, para que no perdieran el año escolar y pudieran ejercitarse en los temas aprendidos en lo que va del año. Bien, decisión aparentemente acertada...
Mientras las ventas en negocios diversos bajan y las ventas en fotocopiadoras suben... ¿Cuál es el gran riesgo de los "Cuadernillos de Tareas"?
1) La capacidad del docente de resumir (en cuestión de días) lo más importante del programa de estudios.
2) El compromiso docente hacia sus alumnos y hacia cada alumno en lo individual.
3) La capacidad del docente de escribir consignas que logren comprender sus alumnos, cuya mayor falencia en época de clases es la resolución de problemas y la comprensión lectora.

Al frente de una clase, uno de los mayores errores que cometemos los docentes es dar la consigna a modo de "Profesor Jirafales" (personaje tan conocido del chavo del 8... recuerdan?). Esto es: como nosotros conocemos la respuesta, formular la pregunta de manera inadecuada. (Si ven videos del Chavo en el Colegio, verán que las respuestas del Chavo no están mal, sino que lo que falla es la forma en que está formulada la pregunta).

Ahora mismo (y con el fin de que hagamos una revisión de nuestra tarea docente para mejorarla en la mitad del año que falta), voy a dar EJEMPLOS REALES DE TAREAS que, no sólo que no ayudarán en nada a los chicos, sino que COMPLICAN, CONFUNDEN y se convierten en una pérdida de tiempo, dinero y energía para todos.

PRIMER EJEMPLO (Omito nombres de la escuela y de la docente por una cuestión de respeto y privacidad, pero el caso es real):

* DIRIGIDO A: Chicos de 11 y 12 años
* ÚLTIMO EJEMPLO RELACIONADO CON EL TEMA VISTO EN EL COLEGIO CON LA DOCENTE:
Problema: Mariana salió de su casa con $ 50. En el camino se compró 2 remeras de $ 15 cada una, una amiga le devolvió $ 8 que le debía y compró 3 chocolates de $ 2 cada uno para sus hermanos. ¿Con cuánto dinero volvió a su casa?
Resolución: 50 - 2 x 15 + 8 - 3 x 2 = 22 (volvió a su casa con $ 22) .
¿Todos de acuerdo? OK.

* TAREA PARA LAS VACACIONES:
1) Pienso y resuelvo dos situaciones problemáticas que se resuelvan con:
a) 12.436 x 97 + 35.016 : 78 - 12.043 : 67
b) 43.718 x 79 - 42.068 x 93 + 124.361 : 89 - 43.018 : 69

AY AY AY, SEÑORITA....!!!! Que en 6to. grado practiquen esas cuentas, bien. Pero... ¿Usted lo pudo resolver con una situación problemática concreta para un chico que vive en un barrio carenciado y concurre a una escuela estatal? YO TODAVÍA NO LOGRÉ HACERLO. ¿Cómo logran encontrar una situación problemática que esté a su alcance con esas cifras? ¿En qué caso concreto de su entorno? ¿Es lo mismo una nena que sale y compra remeritas y chocolates que $ 12.436? Hasta con cuotas de electrodomésticos o automóviles queda ridícula esa "situación problemática".
Por supuesto, del 100% de los chicos, un 30% no lo llevará hecho, un 60% lo llevará resuelto como puede por padres, hermanos mayores, familiares o vecinos, un 1% dirá "no lo entendí" y el resto, lo hará mal o "no sabe no contesta". ¿Y no se pierde de esta manera la finalidad de la "Tarea escolar para las vacaciones"?.

ESCUCHO, Y QUEDO A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE ESTA TAREA:

¿QUIÉN ES CAPAZ DE PENSAR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE RESPONDA A LA CONSIGNA DE LA SEÑORITA?

ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR NO SÓLO DOCENTES, SINO ALUMNOS Y PROFESIONALES DE CUALQUIER ÁMBITO (SIN PERDER DE VISTA QUE QUIEN DEBE FIJAR ESTE APRENDIZAJE ES UN ALUMNO DE 11 O 12 AÑOS).

Trabajemos con amor, responsabilidad y esfuerzo...
Hasta muy pronto.

sábado, 6 de junio de 2009

LA DOCENCIA COMO MISIÓN ESPIRITUAL


Oscar Capobianco es quien escucha a diario mis quejas, esperanzas, decepciones, broncas, alegrías, teorías y también el análisis de aciertos y fracasos que voy teniendo a diario en mi vida como docente.

Le agradezco que haya escrito para su página web esta nota, y la comparto con ustedes, ya que resume mucho mi sentir y mi pensar...
Aquí, y para todos...

"LA DOCENCIA COMO MISIÓN ESPIRITUAL":

Desde hace muchos años, el trabajo del docente empezó a ser insalubre y hasta peligroso. No basta con saber enseñar matemáticas, lenguaje, historia o geografía, entre otras materias. Hay que conocer defensa personal, para evitar la agresión con armas de algunos alumnos. Tener una mirada mucho más amplia que la que domina el ámbito del aula, donde puede estar controlada cierta disciplina, porque el conflicto en que viven muchos chicos está en todo el entorno de la sociedad que ellos integran. No se limita al hecho de compartir unas horas en la escuela, frente a un adulto que le impone reglas.
Cuando se encara la profesión de educador, debiera tenerse en cuenta que no es un trabajo más. No se trata de conformarse con el magro sueldo y hacerlo como quien atiende una verdulería. La docencia es una misión espiritual, no sólo cultural. Debe complementar (y nunca suplir, por supuesto), la guía de vida que, a esos niños y adolescentes, ya le estén ofreciendo sus padres.
Y allí surge una de las mayores carencias que sufre esta humanidad. Los padres están mal, tienen serias dificultades económicas, no tienen tiempo real para ocuparse durante el día de sus hijos por sus ocupaciones para subsistir. Otros, se desentienden, con el facilismo de creer que es tarea exclusiva de los maestros de grado. Hay un hueco que debemos cubrir con otro tipo de lectura sobre esta situación. Al elegir la tarea de enseñar, estamos comprometiéndonos, lo sepamos o no, a formar seres sanos, justos, útiles a sí mismos y luego, por carácter transitivo, a la sociedad o grupo humano que compongan. No es suficiente que sepan leer, escribir o resolver una cuenta. Deberán desarrollar su natural inteligencia, para convivir en un mundo hostil que no los escucha, que no los comprende, sin apelar al agravio y la violencia. Muchos de ellos, vienen a este mundo con una sensibilidad y una conciencia que no encaja en nuestros deteriorados valores. Por eso se rebelan, se niegan a cumplir mandatos que impone un programa de estudios porque no los representa. No son malos en esencia, sino se manifiestan duros, casi crueles, por la necesidad de subrayar su presencia. Se hacen notar, como pueden, frente a quien no los nota. Sólo ven a otro adulto que le pone notas, que lo amonesta.
Nos estamos equivocando desde la base. Y la responsabilidad no puede limitarse a los gobiernos y sus presupuestos destinados a la enseñanza, es de quien dirige un colegio o imparte una lección sabiendo que es anacrónica, que no le aporta, a ese niño, herramientas para este tiempo. Y seguimos siendo contradictorios. Les enseñamos computación para que tengan un elemento de investigación maravilloso, donde consultar cualquier dato histórico o científico y al mismo tiempo les exigimos que sepan de memoria, el día y el año en que nació Newton, o cuál es el diámetro de Saturno. Eso no los ayuda a vivir, los acobarda, les demuestra nuestra ineptitud como guías. El cambio que sugiero (y no soy el único) es menos contenido intelectual programado y más espiritualidad abierta. Esa es la misión del docente actual. El presente tiene chicos distintos y nosotros seguimos iguales.
Insisto y termino mi reflexión. El día que se tome a la docencia, desde el docente, como una misión espiritual, en la que escuchemos más y con el corazón (no con la tabla de Pitágoras en la mano) nuestros hijos recibirán el verdadero alimento para crecer como seres alegres y esperanzados. Con la base de nuestra ayuda, serán capaces de hacer su propio destino de éxito y se dignificará aún más la tarea del maestro. Cada chico es un universo a descubrir. No los unifiquemos como anónimos en una masa de sometidos. Así, sufrirán menos, y no seguirán ignorados o desdibujados en lo que dimos en llamar “el segundo hogar”. Un ámbito que hoy sólo parece una prisión distinta, con muchos involuntarios carceleros de delantal blanco, que sólo aspiran a sumar puntaje y cobrar un sueldo. Un buen maestro es una bendición y un ejemplo de amor para aplaudir. Creo en ellos.

Oscar Capobianco
07/05/09

jueves, 7 de mayo de 2009

Carta de una adolescente de esta generación que criticamos tanto...

Voy a transcribir (textualmente, salvo nombres y lugares) una carta enviada por una adolescente (Noelia, su nombre no lo cambié, lo dejo con su autorización). Por esas cosas de la vida ("causales") la leí. Le pedí autorización para subirla a este blog, y ella me contestó afirmativamente y con la misma alegría, amor y energía positiva que ustedes podrán comprobar...
Gente de mi generación: reflexionemos...
¿Pertenece esta chica a la generación de la cual nos vivimos quejando, porque los vemos infantiles, abúlicos, violentos...?
¿Seremos nosotros los equivocados?
¿Será que a veces no nos damos tiempo para escuchar estas cosas, porque, como dice Mafalda (de Quino) "lo urgente no deja tiempo para lo importante"...?
Espero comentarios, gente adulta...
Ahí va la carta:

Holaaaaaaaa!!!! miércoles, 22 de abril de 2009, 07:57 pm
De: "Noe D"

Hoooola, soy Noelia, (…) no sé si te acordas de mí.
Hace unos meses cuando viniste a (…) hablamos, no te he mandado mails ni nada porque se me perdió la dirección que me diste (recién me la dio mamá), como siempre tengo la mente ocupada en mis sueños y mis cosiiiitas, así no me molesta con sus charlas que en vez de llevar por buen camino llevan por el contrario
Hay veces que me dan ganas de contarle a alguien cosas muuuy lindas que me están pasando, pero seguro no me entenderían, cada vez que intento sacar el tema con mamá, no puedo porque no me entiende; No es porque sea mala, si no que esta tan metida en sus problemas (Que al fin y al cabo son cosas materiales y opacan todo) y siento que no sabe interpretar lo que digo.
Entonces me dije que tal vez vos si entenderías lo que me esta pasando: Desde febrero siento como una alegría, una energía positiva increíble, ganas de viviiir, felicidad, muuuchas cosas muuy lindas, Como que un día me desperté, abrí los ojos y no vi el mundo feo como lo veía antes, era liiindo, la naturaleza es linda, muchas personas son lindas, la música es linda, la vida es linda ¡Y yo la desperdicie 14 años! Tal vez porque me apegue taaanto a la sociedad que me convertí en una de ellos: todos iguales y cuando se les habla de temas espirituales te dicen cosas como: ¡Tenes un pedo en la cabeza! o ¡Deja de hablar pavadas! y cosas así, que dan rabia, porque seguro que ellos piensan en algún momento de su día en cosas así, pero como para la sociedad eso esta mal (Porque no hay una ciencia que lo respalde 100%, creo yo) Entonces como ellos no lo ven, no lo creen, y no es solo eso, porque uno puede no creer en algo (Las personas pensamos y creemos en diferentes cosas) pero no criticarlo ¡y a veces sin fundamento alguno! ¿No serán ellos los que tienen un pedo en la cabeza y hablan pavadas acaso?
En fin, la única explicación que le encuentro a esta sensación maravillosa es que a partir de un mensaje en la pagina de Internet que dejo un cantante que yo sigo mucho por la espiritualidad y profundidad que tiene su primera canción como solista (Acaba de empezar, hasta hace poco estaba con un grupo musical que también yo seguía mucho, que si bien su música era bastante profunda, no lo es tanto como la de él) La frase que él puso decía: EL PODER DE NUESTRA EXISTENCIA NO ESTA EN EL PASADO O EN EL FUTURO, SINO EN EL PRESENTE. Debajo del mensaje puso el nombre del autor de la frase, y como siempre Maria Curiosa (Yo jajaja) me puse a investigar quien era este señor que se llama Eckhart Tolle, escribió un libro que se llama "El Poder Del Ahora" , que habla de como llegar a la iluminación dejando de lado las cosas materiales, el ego, tratando de no escuchar a la mente charlatana que no nos deja darle las riendas de nuestras vidas al Yo Interno, etc
La cuestión es que yo, lei lo que dice la contratapa del libro en Internet y me gusto tanto que le pedí a mi mama que lo encargara en la librería. Lo que no me explico es, si el libro llego hace 2 semanas mas o menos ¿Porque yo empecé a sentir todo esto antes de siquiera leerlo? Yo me siento cambiada interna y externamente (Todos los que me conocen me lo dicen) Estoy confundidisiiimaaa!!
Igual gracias por tomarte la molestia de leer el mail y además te felicito por la pagina que esta geniiaaal!!!!
Espero que vengas pronto por acá. Te mando miiil besiitos y mucha buena vibra. Noelia

lunes, 30 de marzo de 2009

UN VIAJE AL CORAZÓN

Después de mi larga ausencia (estuve como loca inmersa en los actos públicos aunque siga con mi trabajo como maestra de apoyo escolar), quería compartir con ustedes un hermoso texto de Robert P. Ocker (hermoso, no literariamente, sino por la sabiduría que encierra). Estamos frente a niños distintos. Frente a un paradigma, un cambio. Y para poder avanzar, es necesario que tomemos consciencia de este cambio. Que logremos comprenderlo y situarnos en él. Por eso, recomiendo la lectura de este ensayo de Robert P. Ocker ("consejero de una escuela de enseñanza media en el distrito de Mondovi, Wisconsin. Un mercader de esperanza y un agente de cambio. Su pasión y propósito durante la mayor parte de su vida ha sido orientar a la juventud")

UN VIAJE AL CORAZÓN

Una visión educativa para los pioneros del nuevo paradigma

Por: Robert P. Ocker

Estamos atravesando un momento crucial en la educación y en la forma de criar a los niños: el momento de cambio de paradigma. Hay un sentir general de que la pregunta de cómo criar y educar a nuestros hijos es la pregunta más profunda con que nos enfrentamos hoy. La educación requiere de una nueva visión para los niños del Siglo XXI, ofreciéndoles esperanza e inspiración a todos los niños del mundo. Esta visión se puede encontrar en los sueños de los niños. Necesitamos un entendimiento profundo de la vida humana para poner en práctica una pedagogía comprensiva que sirva a la humanidad del nuevo milenio, esa humanidad que es por supuesto, los niños de hoy. Los niños son el más valioso tesoro y nuestro futuro depende de cuán profundamente podremos comprender esa vida humana.

Los educadores debemos admitir que así como exigimos una transformación de la actual estructura social, así también debemos exigir la transformación del arte de la educación que debe brotar de una fuente diferente. Por supuesto nosotros podemos hacer esa transformación ya que el arte de la educación depende de los educadores.

Los educadores debemos desarrollar un nuevo entendimiento de la naturaleza humana y ofrecer nuestra guía basados en ello. Debemos dar a nuestros niños y estudiantes el regalo de nuestra guía a través de una disciplina interna y de paz.

Debemos percibir la verdadera naturaleza de los niños a medida que ellos se desarrollan y permitirles su desarrollo como seres humanos. Son ellos quienes deben escoger cómo su naturaleza y esencia madurará en la edad adulta.

LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI GUIARÁN EL DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS OFRECIENDO EL REGALO DE LA DISCIPLINA INTERIOR. Con sabiduría y conocimiento guiaremos a niños de carácter para que se conviertan en individuos responsables, ingeniosos y amables.

Por lo tanto, como educadores, debemos convertirnos en los pioneros del paradigma, debemos revisar nuestros conceptos acerca del significado, propósito y función de la educación y presentar una nueva forma de pensamiento. Debemos enseñar a nuestros niños CÓMO pensar y no QUÉ deben pensar. NUESTRO PAPEL NO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTO, SINO TRANSMITIR SABIDURÍA. La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando damos a los niños sólo conocimiento les estamos diciendo lo que deben pensar, lo que supuestamente deben conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.

Cuando transmitimos a los niños sabiduría, no les estarnos diciendo lo que deben saber o lo que es cierto; en lugar de ello, les guiamos a que sean ellos mismos quienes busquen su propia verdad. Por supuesto no podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría porque sin conocimiento no hay sabiduría. Cierta cantidad de conocimiento debe pasar de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde pero la sabiduría nunca se olvida.

Yo imagino un sistema educativo basado en el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño en lugar de desarrollar sólo su memoria. Los niños son nuestros guías; debemos darles la oportunidad de descubrir y crear sus propias verdades. El pensamiento crítico, la solución de problemas, la imaginación, la honestidad y la responsabilidad deberán ser el punto de partida de la educación de los niños del Siglo XXI.

MI VISIÓN DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ESTÁ BASADA EN UN AMOR INCONDICIONAL. ESTA ES LA ESENCIA DEL NUEVO SER HUMANO. Nosotros, los educadores, debemos asegurarnos de rodearnos de colegas quienes tengan el corazón y el alma para educar los niños de hoy para ser la gente de mañana. Una educación real se preocupa del cuerpo, el alma y el espíritu, que debe ser intrínsecamente libre e independiente. La verdadera educación debe preocupase por darle vida a la gente. Los educadores daremos un extraordinario servicio a la humanidad si somos los pioneros en este cambio. Debemos renovar el sistema educativo para el mejoramiento de la humanidad. Si usted como educador toma parte de este viaje al corazón, los niños serán bendecidos y con ellos el futuro de toda la humanidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Ser un equilátero


Hace un tiempo atrás, Oscar Capobianco, a quien admiro como escritor, pero por sobre todas las cosas como persona, y con quien tengo el orgullo de poder compartir una amistad profunda y verdadera, escribió este poema...
Cuántos chicos sienten nuestras enseñanzas como pura (y lejana) teoría, vacía de contenidos... Y sienten que esperamos de ellos que sean siempre perfectos, con todos los lados iguales, como triángulos equiláteros...
Yo fui el ejemplo de alumna perfecta...
Y fui muy insegura... y muy infeliz...
Al igual que en una proporcionalidad inversa, todos los "diez" que me saqué en la escuela, fueron acompañados de un "uno" en mi vida social, emocional, y real...
A veces, hubiera preferido que en la escuela me hubieran llamado mala alumna, rebelde o cuestionadora, pero no me animé. Era una imagen de lo que se esperaba de mí. Nunca pude, nunca supe, ni nadie me enseñó, a ser quien realmente era. Por eso, amo acompañar a los alumnos rebeldes, cuestionadores, y hasta irrespetuosos. Porque tienen la valentía de mostrar lo que sienten. Y por eso, suelo mirar y ayudar constantemente a los alumnos "demasiado buenos" a que se animen a expresarse, y no teman equivocarse... en una cuenta o en una respuesta... o en la vida. Porque quien no se equivoca nunca, nunca aprende. Sólo está aplicando conocimientos de otros. Y yo quiero formar gente feliz... No gente adaptada... Gente sabia... no gente sobresaturada de conocimientos.

DEDICADO ESPECIALMENTE Y CON TODO MI AMOR
A EXEQUIEL FERRO...
PORQUE CUANDO LEÍ EL POEMA, PENSÉ EN ÉL...
POR ANIMARSE (A sus ocho añitos) A VIVIR CONTRA LO IMPUESTO
Y A PESAR DE LOS GOLPES DE LA VIDA
(O A PESAR DE LOS GOLPES DE LA ESCUELA)


SER UN EQUILÁTERO

Un chico se duerme,
soñando que el mundo
es un gran juguete...
y le pertenece.
Que cuando él disponga,
le pondrá vagones
y estará al comando
de algún tren que cruce
entre las montañas,
de su gran pradera.

El chico despierta,
porque escucha, lejos,
varias campanadas,
pero no hay andenes,
son sólo el llamado,
que hacen de su escuela.
¡Qué rara es la gente,
que no lo comprende!
A él no le interesa
ser un equilátero,
con lados iguales
y siempre perfecto,
respetando normas,
de lo que han impuesto.

Un chico se duerme
y ausente en la clase,
no escucha al maestro,
hablar de diptongos,
y de bisectrices
y raíz cuadrada.

Dentro de su alma,
engancha vagones
y se va de viaje,
rumbo a la esperanza,
donde el mundo es justo
y a él le permite
no hacer la tarea,
tener horas libres,
seguir comandando
su locomotora.

Oscar Capobianco