sábado, 25 de julio de 2009

Tareas escolares en vacaciones (Ay, ay, ay!!!) - Parte II


Sin preámbulos, ni aclaraciones... Si desean ver lo relacionado con esta entrada, lean primero "TAREAS ESCOLARES EN VACACIONES (AY, AY, AY!!!!) - PARTE I", y luego continúen en este punto...


Si alguien encuentra el resultado, tiene premio:


Otra "seño"... Otro 6to. grado...

EJERCICIO:

Agreguen los ( ) necesarios para que el resultado sea el correcto:

(El ejercicio a y c no lo transcribo porque la alumna los resolvió sola y correctamente)


b) 7 + 3 . 4 : 2 + 4 = 9


d) 10 + 8 . 2 + 2 = 42


domingo, 12 de julio de 2009

Tareas escolares en vacaciones (Ay, ay, ay!!!) - Parte I


Por los motivos conocidos por todos (consecuencia de la propagación inmanejable de la gripe A H1N1) y en los cuales no me voy a explayar, las vacaciones de invierno para los chicos se adelantaron y se prolongaron. Todos de acuerdo, decisión acertada. Se determinó que durante el tiempo que pasaran sin ir al colegio, se les entregarían cuadernillos con tareas, para que no perdieran el año escolar y pudieran ejercitarse en los temas aprendidos en lo que va del año. Bien, decisión aparentemente acertada...
Mientras las ventas en negocios diversos bajan y las ventas en fotocopiadoras suben... ¿Cuál es el gran riesgo de los "Cuadernillos de Tareas"?
1) La capacidad del docente de resumir (en cuestión de días) lo más importante del programa de estudios.
2) El compromiso docente hacia sus alumnos y hacia cada alumno en lo individual.
3) La capacidad del docente de escribir consignas que logren comprender sus alumnos, cuya mayor falencia en época de clases es la resolución de problemas y la comprensión lectora.

Al frente de una clase, uno de los mayores errores que cometemos los docentes es dar la consigna a modo de "Profesor Jirafales" (personaje tan conocido del chavo del 8... recuerdan?). Esto es: como nosotros conocemos la respuesta, formular la pregunta de manera inadecuada. (Si ven videos del Chavo en el Colegio, verán que las respuestas del Chavo no están mal, sino que lo que falla es la forma en que está formulada la pregunta).

Ahora mismo (y con el fin de que hagamos una revisión de nuestra tarea docente para mejorarla en la mitad del año que falta), voy a dar EJEMPLOS REALES DE TAREAS que, no sólo que no ayudarán en nada a los chicos, sino que COMPLICAN, CONFUNDEN y se convierten en una pérdida de tiempo, dinero y energía para todos.

PRIMER EJEMPLO (Omito nombres de la escuela y de la docente por una cuestión de respeto y privacidad, pero el caso es real):

* DIRIGIDO A: Chicos de 11 y 12 años
* ÚLTIMO EJEMPLO RELACIONADO CON EL TEMA VISTO EN EL COLEGIO CON LA DOCENTE:
Problema: Mariana salió de su casa con $ 50. En el camino se compró 2 remeras de $ 15 cada una, una amiga le devolvió $ 8 que le debía y compró 3 chocolates de $ 2 cada uno para sus hermanos. ¿Con cuánto dinero volvió a su casa?
Resolución: 50 - 2 x 15 + 8 - 3 x 2 = 22 (volvió a su casa con $ 22) .
¿Todos de acuerdo? OK.

* TAREA PARA LAS VACACIONES:
1) Pienso y resuelvo dos situaciones problemáticas que se resuelvan con:
a) 12.436 x 97 + 35.016 : 78 - 12.043 : 67
b) 43.718 x 79 - 42.068 x 93 + 124.361 : 89 - 43.018 : 69

AY AY AY, SEÑORITA....!!!! Que en 6to. grado practiquen esas cuentas, bien. Pero... ¿Usted lo pudo resolver con una situación problemática concreta para un chico que vive en un barrio carenciado y concurre a una escuela estatal? YO TODAVÍA NO LOGRÉ HACERLO. ¿Cómo logran encontrar una situación problemática que esté a su alcance con esas cifras? ¿En qué caso concreto de su entorno? ¿Es lo mismo una nena que sale y compra remeritas y chocolates que $ 12.436? Hasta con cuotas de electrodomésticos o automóviles queda ridícula esa "situación problemática".
Por supuesto, del 100% de los chicos, un 30% no lo llevará hecho, un 60% lo llevará resuelto como puede por padres, hermanos mayores, familiares o vecinos, un 1% dirá "no lo entendí" y el resto, lo hará mal o "no sabe no contesta". ¿Y no se pierde de esta manera la finalidad de la "Tarea escolar para las vacaciones"?.

ESCUCHO, Y QUEDO A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE ESTA TAREA:

¿QUIÉN ES CAPAZ DE PENSAR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE RESPONDA A LA CONSIGNA DE LA SEÑORITA?

ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR NO SÓLO DOCENTES, SINO ALUMNOS Y PROFESIONALES DE CUALQUIER ÁMBITO (SIN PERDER DE VISTA QUE QUIEN DEBE FIJAR ESTE APRENDIZAJE ES UN ALUMNO DE 11 O 12 AÑOS).

Trabajemos con amor, responsabilidad y esfuerzo...
Hasta muy pronto.